Reportaje Final

VPH un virus peligroso

El virus del papiloma humano es un virus, que tiene varios nombres para familiarizarnos de una vez como papilomavirus o VPH. Es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas.

La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de papanicolaou o en la colposcopia (es un tipo de microscopio o cámara que se le introduce en la vagina de la mujer para examinar el interior de este).

Este virus o VPH hay 100 tipos de ellos y 40 dentro de estos 100 son transmitidos por contacto sexual los cuales hay dos tipos de VPH que son de alto riesgo que son los que producen cáncer y otros son de bajo riesgo los que se hacen verrugas genitales o de piel.

El virus de VPH de alto riesgo no es peligroso para la salud de otras personas pero de igual manera se puede transmitir por medio de contacto sexual, lo que este virus hace es una modificación o alteración en las células lo cual provoca el cáncer o si se detecta antes se puede desarrolle se puede controlar pero con el peligro latente de que se desarrolle algún cáncer tanto en mujer u hombre.

El cáncer mas común que provoca el papiloma en el caso de las mujeres es el de cérvix y este es el segundo cáncer que arrebatan mas vidas en las mujeres alrededor del mundo y el cáncer en el hombre es el pene y ano. Debemos destacar que no solo afecta el cuello uterino en la mujer y en el hombre el de pene si no que en general también cáncer en otros órganos como en las amígdalas, faringe, esófago, mama, ovario, uretra y de piel.

No hay estudios que compruebe que el papiloma se transmita por tener sexo rudo, que se siente en el asiento del inodoro, en una piscino o jacuzzi o un abrazo o que tenga una mala higiene.

Además el papiloma se manifiesta en países en vías de desarrollo como en Latinoamérica. El papiloma es una enfermedad veneria más común que otras de estas enfermedades ya que por desgracia no se sabe mucho sobre esta enfermedad y lo que puede causar este virus en la vida de las personas no solo en la salud sino en el lado emocional y mental ya que la persona tiene que parar su vida sexual porque sino transmitiría este virus a toda persona que tenga contacto sexual con esta.

Este es un virus silencioso ya que puede estar dormido por mucho tiempo puede ser años hasta que se manifiesta por un bajonazo de defensas u otra causa y por el cual activa este virus ya que puede provocar verrugas en el caso del bajo riesgo y en el alto riesgo desarrollaría el cáncer.

La forma mas efectiva para prevenir este virus del Papiloma humano es en el caso de las mujeres es hacerse periódicamente el PAP (papanicolao) para saber si todo esta bien o si el cáncer esta en una etapa de inicio ya que el cáncer de cérvix no tiene síntomas si no hasta que este avanzado. En el caso de los hombres no es asi ya que no hay una prueba como el de la mujer con el papanicolao para detectar el VPH y la única forma de que el hombre de se cuenta que no esta bien es que le salga verrugas en el pene e ir al medico para tratar este virus.

Este virus no tiene cura por si mismo si no que la persona que lo tenga y que sea sana el mismo cuerpo se encarga de eliminar este virus pero el que desarrolla un cáncer de algún tipo por este virus o verrugas no puede desaparecer solo si no con tratamiento.

En una entrevista dada por una señora de 47 años vecina de Desamparados en San José ocultando su identidad por respeto a su deseo comento su testimonio de cómo ha tenido que vivir con este virus y como la amarcado desde hace seis años, esta señora relata que durante sus primeros dos años que le detectaron el VPH tuvieron que operarla para que este virus no siguiera haciendo estragos y claro como toda operación tiene sus riesgos como lo tuvo porque durante la operación se dieron cuenta que ella era alérgica a la anestesia y por su religión no aceptaba trasfusiones de sangre pero la intervención de los médicos la sacaron adelante con el zozobro de que pudiera desarrollar cáncer más adelante y por desgracia fue asi y se lo detectaron hace cuatro años en la que se a desgatado toda su fuerza luchando contra estas enfermedades en que la han debilitando tanto físico como emocional y mental además de los multiples tratamientos que ha tenido en el trascurso de este tiempo que ha estado luchando con esta enfermedad y además esta enfermedad le ha causado depresión pero gracias a la ayuda de Dios y de los médicos a salido adelante y viendo la luz al final del túnel dándoles buenas noticias que ha dejado de correr el cáncer y disminuyendo este en su cuerpo.

Con respecto a su familia con esta noticia han sufrido mucho al ver a su madre, hermana, hija y amiga pasar por este sufrimiento que lo causo su esposo el cual nunca mantuvo el juramento al cazarse de guardar fidelidad lo cual no fue asi, ese fue el motivo en que la señora contrajo este virus y desarrollo el cáncer. Ahora con la ayuda de sus hijos, familiares y amistades ha salido adelante gracias por supuesto de primero de Dios. El relato de esta señora ya casi sobreviviente de cáncer de cérvix desea que cuando salga de esto por completo desea compartir sus experiencias con otras mujeres que han vivido con este virus y sufrir tanto por sus parejas o los errores que cometieron en el pasado.

Muchas mujeres y también hombres ha sufrido por causa de este virus, por este motivo hay que estar informado sobre VPH y cómo evitar este virus en la vida de las personas y como puede destrozar las esperanzas de estos. Informar a los adolecentes lo peligroso que puede ser este virus.

Comentarios

  1. Alexa: cuando puedas edita el título, porque decir "VPH UN VIRUS PELIGROSO" es una redundancia. ¿Por qué? Porque se supone que todos los virus son peligrosos o al menos, representan algún peligro. Es como decir: "Asesino peligroso". Yo le pondría: "Asesino bajo las cobijas". Este artículo tiene algo muy valioso: el testimonio de una persona con la enfermedad. Faltan muchas, pero muchas fuentes autorizadas, por lo menos 5. EL PROFESOR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las herramientas tecnologicas en la comunicacion actual

la muerte del expresidente Jose Joaquin Trejos

semana 15