semana 10 El editorial

El editorial


Cuando el comentario expresa el criterio del medio –o lo que es lo mismo, el de sus propietarios– sobre los hechos más destacables de la actualidad y se publica en lugar preferente de las páginas de opinión, recibe el nombre de artículo de fondo o editorial” (Esteban Morán Torres)

El editorial Es el género más importante del periodismo de opinión y representa el pensamiento del periódico aun que fue creado por periódicos aunque existe en radio que tenga noticieros, revistas. En costa rica se empezó a dar en los 80 en televisión y radio y es que nunca va firmados por que es escrito por varias personas

Qué es?

Es el artículo periodístico, normalmente sin firma, que explica, valora e interpreta un hecho noticioso de especial trascendencia o relevante importancia, según una convicción de orden superior representativa de la postura ideológica del periódico

Extensión:

n Extensión de un Editorial:

Suele estar en función de la importancia del tema, aunque se tiende, en circunstancias normales, a un número de palabras más o menos fijo que se considera suficiente para los fines propuestos.

EL EDITORIAL LARGO Y DENSO AHUYENTA EL INTERÉS QUE POR SU LECTURA PUDIERAN TENER LAS AUDIENCIAS MASIVAS.

Redaccion

n Redacción del Editorial: pocas restricciones.

n Preocuparse por el arranque y la terminación.

n Respectar el manual de estilo del medio.

n Respecto la libertad de respuesta.

Como todo artículo periodístico, debe escribirse con lenguaje “claro, denso, sencillo y correcto, vivo y penetrante, variado y preciso” (Martín Vivaldi)

Tipos de editoriales según su estilo:

n Solemnes

n De lucha

n Humorísticos

n De toma de posición

n Combativos

n El aclaratorio

n Satíricos

n El retrospectivo

n El futurista

n El ameno

n Otros tipos:

n Explosivo

n Constructivos

n Crítico

n Destructivos

n De refutación

Estructura del Editorial

n 1. Título: Indica el tema y por sí mismo suele tener valor editorial.

n 2. Primer párrafo: Se expone el hecho que da pie al comentario editorial. Breve exposición noticiosa del tema sobre el cual versa el editorial. La entrada resulta fundamental.

n 3. Cuerpo: (párrafos siguientes)

Cuerpo:

· Tratamiento de las ideas que sugieren los hechos.

· Análisis de los antecedentes y de las posibles consecuencias.

· Se barajan los datos, se polemiza, se arguye, se discute, se razona, se debate, se analiza, se cuestiona.

El último párrafo:

Se llega a una conclusión a la vista de los anteriores planteamientos y se ofrece una solución para el problema propuesto. La conclusión tiene como propósito esencial comunicar un último pensamiento importante, y la forma que adopta puede ser de una exhortación, un ruego, un consejo o una petición

Características:

n 1. Sustancioso: Rico en ideas realmente sustanciosas. Que cada frase tenga una razón, que no haya palabrería inútil ni retorcimientos retóricos.

n 2. Contundente: Que vaya al grano en el asunto. Que exprese, sin titubeos, el juicio directo, para que el lector no se quede “a medias”.

n 3. Afirmativo: Que no se limite a reprobar sino que proponga soluciones.

n 4. Penetrante: Que no se quede en la superficie de los asuntos, sino que vaya más allá. Que exponga consecuencias y causas.

n 5. Ágil: Que esté redactado con fluidez y claridad, con lógica y sin rebuscamientos para que su lectura no resulte cansada, aburrida o incomprensible.

n 6. Convincente: Que trate de ganar con argumentos la voluntad de los lectores. Que mueva a pensar, pero sin imposiciones prepotentes; sin autoritarismo dogmático, sin terquedad absurda ni cerrazón ideológica.

n 7. Breve: Que diga mucho en pocas líneas.

n 8. Transparente: Que su juicio resulte perdurable y de influencia en la conformación de criterios. Los juicios de un editorial deben buscar siempre el paso del tiempo

Resumen:

n a). El editorial es un género argumentativo.

n b). Su propósito es explicar el significado de un suceso noticioso, desde un punto de vista institucional.

n c). La institución periodística manifiesta su opinión (juicios) respecto del suceso.

n d). Su estructura consta de tres partes igualmente importantes: la entrada atractiva, fuerte; el razonamiento que incluye opinión y argumentación; y la conclusión, que es un comentario derivado del razonamiento.

n e). Las tres partes son igualmente necesarias. Ninguna de ellas puede suprimirse sin afectar la totalidad del artículo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las herramientas tecnologicas en la comunicacion actual

la muerte del expresidente Jose Joaquin Trejos

semana 15